Valores/ Del 24 al 28 de junio
Trujillo conmemora semana por la vida
Bajo el eslogan "unidos en defensa por la vida", la Diócesis del estado Trujillo, la Pastoral Familiar e Infancia, el Programa Bioética y Vida junto a la Red Diocesana por la Vida desarrollarán del 24 al 28 de junio actos especiales. El Obispo Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje y demás representantes religiosos trasmitirán mediante mensajes y acciones la importancia de valorar la concepción desde el vientre materno
21 de Junio del 2013.
Valor de la vida
El respeto al derecho por la vida, es una verdad que debe ser anunciada, promovida y defendida en la sociedad actual, para que se tome consciencia que "el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida". (Evangelium Vitae 60). Los interesados en acercarse en abordar la importancia de la vida pueden acudir a los Templos más cercanos a sus residencias, también consultar los portales electrónicos http://diocesisdetrujillo.org.ve , y pastoralfamiliartrujillo.blogspot.com, o escribir al twitter @PFliaTrujillo o al correo pastoralfamiliartrujillo@gmail.com
(GILCELY LINARES/CNP:15221) - A propósito de conmemorarse la semana por la vida, la Diócesis del estado Trujillo, presidida por Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, ratifica el compromiso con el derecho fundamental a la existencia humana. En rueda de prensa y acompañado por integrantes del clero regional, el Obispo destacó la importancia de velar por la vida desde el vientre materno, regalo de Dios, que bajo ninguna circunstancia puede ser alterado.El respeto al derecho por la vida, es una verdad que debe ser anunciada, promovida y defendida en la sociedad actual, para que se tome consciencia que "el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida". (Evangelium Vitae 60). Los interesados en acercarse en abordar la importancia de la vida pueden acudir a los Templos más cercanos a sus residencias, también consultar los portales electrónicos http://diocesisdetrujillo.org.ve , y pastoralfamiliartrujillo.blogspot.com, o escribir al twitter @PFliaTrujillo o al correo pastoralfamiliartrujillo@gmail.com
"La vida es un valor fundamental que tenemos que defender, viene y nace de Dios, él deja en nuestras manos el deber de cuidarla, nos da ese derecho, así como la responsabilidad de velar por ella", indicó el máximo representante de la Iglesia Católica en la entidad trujillana. Al mismo tiempo expuso que la sociedad actual se encuentra sensible y atenta a la plena defensa de los Derechos Humanos, lo cual permite crear conciencia sobre el tema de la vida y recordar a los niños no nacidos.
Programación
Siguiendo instrucciones del Papa Francisco y en base a la encíclica de Juan Pablo II "El Evangelio de la Vida", se cumplirán una serie de actividades alusivas a la semana por la vida, por cierto, prevista para los últimos días de marzo, pero cambiada por cuestiones logísticas a junio. El eslogan a usar en el 2013 es: unidos en defensa por la vida.
La programación regional cuenta con el apoyo de la Diócesis, la Pastoral Familiar e Infancia, el Programa Bioética y Vida junto a la Red Diocesana por la Vida. Los eventos serán del 24 al 28 de los corrientes, comenzando a las 9 a.m. del lunes con el anuncio de la semana por la vida en la eucaristía de la natividad de San Juan Bautista, por parte del Monseñor Azuaje, en el Templo Matriz, de Valera.
El martes a las 5 p.m. y de manera simultánea en todas las Iglesias se rezará el Santo Rosario por lo nos nacidos mientras que a las 6 p.m., en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, el Obispo celebrará la eucaristía por la defensa de la vida. Una gran marcha denominada: unidos en defensa de la vida, se efectuará el miércoles en horas matutinas, desde el Templo San Pedro Apóstol hasta la Iglesia San Juan Bautista, al llegar allí habrá cantos y oraciones.
Para el jueves se elevarán en las parroquias eclesiásticas, oraciones por los abortados y los vientres de las madres mientras que el viernes se llevará a cabo un interesante conversatorio relacionado con la conmemoración, a partir de las 9 a.m. en el Auditorio de la Escuela de Medicina de la ULA, ubicado detrás del Hospital Pedro Emilio Carrillo.
Sensibilizar
El Padre William Rojas, asesor de la Pastoral Familiar, resaltó que la iniciativa busca sensibilizar a la colectividad en general sobre el derecho a la vida, orar y además desplegar jornadas educativas al respecto. A su juicio valores como la vida, libertad, justicia y amor deben hacernos más conscientes, así como llamarnos a participar en su defensa tanto en lo físico y espiritual.
Por su parte, Gregorio Pérez, Párroco de la Iglesia El Carmen, que el inicio de la semana por la vida, coincide al conmemorarse un milagro divino, es decir, el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, lo cual alienta a las familias en el proceso de concepción
No obstante, Walkelys Araujo, Párroco de la Iglesia San Pedro, invitó a rezar el Rosario de los No Nacidos, donde las cuentas de los Ave María semejan a las gotas celestiales con bebés no nacidos dentro de ellas; las cuentas de los Padres Nuestro como gotitas de sangre en forma de Cruz; y el Crucifijo la era de oro destellante.
Acercamiento
Varias parroquias eclesiásticas, entre ellas San Pedro, La Sagrada Familia, María Auxiliadora, San Juan Bautista, trabajan en la defensa por la vida, oraciones por los abortados y vientres de las madres.
Monseñor Azuaje, anunció que preparan para octubre una jornada familiar por la vida, a fin de profundizar en la causa. Asimismo, el matrimonio Rivero Montilla, recordaron la labor fundamental de las familias en la sociedad junto a la formación de nuevas generaciones e incluso respaldan la conformación de Centros de Atención, rumbo a prestar atención social y espiritual en momentos difíciles.