FAMILIA, TRABAJO Y FIESTA
1. Reunidos
en el I Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar de los países
bolivarianos queremos dirigirnos a nuestros hermanos de todos los
países de la región a fin de compartir la reflexión y la
alegría que hemos vivido en este tiempo, y la profundización de las
conclusiones del VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán.
Una realidad que nos interpela
2. En
este mundo globalizado y postmoderno nos encontramos con una situación
en la cual hay dos visiones antropológicas que engloban al ser humano,
la familia y la sociedad. Estas visiones marcan acentos diferentes y
en muchos casos contradictorios que deben tenerse en cuenta en la labor
de la Pastorla Familiar. Una visión antropológica reduccionista
caracterizada por fenómenos como el individualismo, el utilitarismo, el
consumismo y el relativismo.
3. En
esta manera de ver al ser humano "La familia se reduce a simple
cohabitación de individuos en la misma casa, según una multiplicidad de
modelos, estimados equivalentes entre ellos, por esto, se prefiere
hablar de familias en plural" (Cardenal Ennio Antonelli). En este
contexto la UNESCO cambió la definición de familia pasando a ser "un
consenso universal modificable", por lo tanto, la familia será lo que
se acuerde que sea conforme a los intereses de turno.
4. Dentro
de esta antropología se concibe al individuo únicamente como fuerza
laboral y se le emplea para producir. Se vive la experiencia en la que
se considera el hombre para el trabajo y no el trabajo para el hombre.
La familia inmersa en esta realidad se ve afectada por el desempleo, el
subempleo, la discriminación laboral de la mujer, el trabajo infantil.
5. Esta
antropología también afecta el sentido del descanso y la fiesta, pues
el ser humano, considerado sólo como individuo, no siente la necesidad
de los demás, incluida su familia. No requiere de nadie para compartir
el tiempo libre y fomentar las relaciones afectivas.
6. De
otra parte podemos identificar una visión antropológica cristiana que
concibe la persona religada, relacionada ontológicamente para poderse
comprender. Para esta visión la familia se entiende como comunidad de
vida y amor, donde se comparte, se vive la experiencia de la donación
sincera y total y la institución familiar se hace fecunda solidaria y
misionera.
LA PALABRA Y EL MAGISTERIO ILUMINAN ESTA REALIDAD
7. Desde
los orígenes bíblicos el trabajo y el descanso están íntimanete
conectados con la familia. El hombre y la mujer han sido creados a
imagen y semejanza de Dios, iguales en la dignidad, pero diferentes en
su sexualidad, capaces de amarse de una manera complementaria y
recíproca. "Creemos que "la familia es imagen de Dios que, en su
misterio más íntimo no es una soledad, si no una familia" en la
comunión de las tres divinas personas nuestras familias tienen su
origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último
destino" (Aparecida 434).Dios llama al hombre y a la mujer a colaborar
en su obra creadora. De esta manera el trabajo no es para someter al
hombre, sino que el hombre mediante el trabajo está llamado a "someter"
la tierra (Gn. 1, 28). Dios, descansó el séptimo día de la creación
para enseñar al hombre que necesita del descanso y de la "fiesta" para
reparar fuerzas, para agradecer y para dedicarse a la familia.
8. "Una relación muy particular une a la familia con el trabajo:
« La familia constituye uno de los puntos de referencia más
importantes, según los cuales debe formarse el orden socio-ético del
trabajo humano».561 El trabajo es esencial en cuanto
representa la condición que hace posible la fundación de una familia,
cuyos medios de subsistencia se adquieren mediante el trabajo"
(Compendio de la Doctrina social de la Iglesia n. 249). Nos
preocupa la precaria situación laboral que viven nuestras familias,
afectadas por un sistema que privilegia la producción por encima del
desarrollo humano y el capital por encima de los valores éticos.
9. El
Señor descansó el séptimo día después de haber trabajado en la obra de
la creación. En la nueva alianza, el día de descanso es el día de la
Pascua, el día de la resurrección de Jesús, es la fiesta de la
liberación defintiva de la humanidad. El domingo es la pascua semanal
para celebrar el día del Señor, que los cristianos vivimos participando en la Eucaristía, fomentando la vida de familia, realizando obras de caridad y proyectando la alegría cristiana a todos en la sociedad.
10. La
familia, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, está
llamada a ser imagen del amor trinitario. Esta realidad del amor divino
se vive en la familia siendo una comunidad de personas, que
experimentan la riqueza del amor en sus relaciones conyugales,
paternales, filiales y fraternales. Esta comunidad de vida y de amor
centra su ser y su misión en la donación recíproca que lleva a sus
miembros por la senda del nosotros. El trabajo y la fiesta son dos
realidades necesarias para fomentar la vida familiar y, a la vez, la
familia proyecta sus valores asumiendo el trabajo y el descanso en la
verdadera dimensión de felicidad y vida plena según el plan de Dios.
NOS COMPROMETEMOS
11. El
encuentro nos permitió elaborar unas propuestas de trabajo que
llamamos "líneas de acción". Queremos compartirlas con todos ustedes
con la esperanza de aportar elementos nuevos que impulsen la Pastoral
Familiar en nuestras comunidades eclesiales. Los invitamos a asumirlas e
incorporarlas a sus diferentes planes pastorales.
12. Finalmente retomemos las palabras del Papa Benedicto XVI en el VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán: "Familia,
trabajo, fiesta: tres dones de Dios, tres dimensiones de nuestra
existencia que han de encontrar un equilibrio armónico. Armonizar el
tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión y la
paternidad y la maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para
construir una sociedad de rostro humano." El Santo Padre también se
dirige a todas nuestras familias: " Queridas familias, pedid con
frecuencia en la oración la ayuda de la Virgen María y de san José, para
que os enseñen a acoger el amor de Dios como ellos lo acogieron.
Vuestra vocación no es fácil de vivir, especialmente hoy, pero el amor
es una realidad maravillosa, es la única fuerza que puede
verdaderamente transformar el cosmos, el mundo."
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